El Anunciador Sábado 07 de enero de 1928
De La Línea
El campeonato Andaluz
La Balompédica Triunfa moralmente y el Betis gana por la mínima diferencia
Los aficionados los que sienten el bello deporte del balompié sin otros fines que la afición misma, presenciaron el pasado domingo, en el campo de juego de la Real balompédica Linense, uno de esos encuentros que no pueden olvidarse en mucho tiempo.
El Real Betis, equipo de indiscutible valia, venía precedido de gran cartel y la Balompédica once que no cuenta con propaganda de ninguna clase y que todo cuanto es se lo debe a su propio esfuerzo, presentaba por primera vez a todos sus elementos. Los muchachos que anteriormente no pudieron alinearse por estar cumpliendo con sus deberes para con la Patria ya han regresado y el domingo primero de año se alinearon nuevamente renaciendo la Balompédica de las grandes tardes, la que todos los buenos aficionados libres de pasiones y de fanatismos reconocen que esta constituida por dignos discípulos de los que nosotros consideramos fundadores de este deporte en Andalucía el "Sevilla F.C."
El Partido
Dá comienzo a un gran tren y a los pocos minutos un jugador linense tiene la desgracia de hacer un tanto en su propia red, Estos hace que decaiga algo al Balompédica pero pronto se reanima, toma la ofensiva y pone en peligro la puerta del gran portero bético, viéndose llegar el empate. En un saque de Jesús, este Jesús que llega con su patadón a la puerta contraria, Carrasco (el jugador del Betis que menos convence), siempre de cacería y casi siempre en off side, marca el segundo tanto para su equipo.
A los pocos minutos de empezado el segundo tiempo, viene el tercer tanto para el Betis, en una jugada carente de emoción y de belleza, producida por una melée, en la que un delantero bético no tiene mas que tocar el balón para mandarlo a la red.
A partir de este momento la Balompédica embotella al Betis y en una jugada de toda la delantera linense, Carlos Anes marca el primer tanto para los locales.
Sigue el juego; los béticos recurren a ciertos trucos y marrullerías que son contrarrestados por el magnífico juego desarrollado por la Balompédica y en preciosa combinación Almagro de un Shoot fantástico, sesgado, de forma imparable, bate por segunda vez la meta bética, lanzándose Jesús al suelo cuando ya la pelota estaba en la red.
A poco pita final Colina que arbitró el encuentro con gran imparcialidad demostrando que es justo el prestigio de que goza en estas lides.
Impresiones
Don Luis Colina.- El partido demostró el primer tiempo que el Betis está mas hecho y mas fogueado en estas luchas de Campeonato; pero creo que la Real Balompédica puede codearse con cualquier equipo de categoria, como lo demostró en la segunda parte cuando ya batido por tres a cero consiguió casi inclinar el partido a su favor.
El Presidente del Betis.- Nosotros somos los campeones de Andalucía ....
El Capitán del Betis.- Nosotros somos los campeones de Andalucía ....
Un Directivo de la Balompédica.- El partido debimos ganarlo. Moralmente hemos triunfado. Reconozco que es el Betis un gran equipo, pero no tanto como dicen. Creo que el Sevilla es superior.
El Capitán de la Balompédica.- Si el partido dura cinco minutos mas ganamos. Debimos ganar por que nuestro equipo ha jugado mas. El Betis con sus caricias; juega mucho. Tenemos varios jugadores lesionados.
El Cronista.- Y este fue el partido, lector. después nos dicen que ciertos periódicos sevillanos "El Liberal" y "La Unión" han lanzado calumniosas informaciones sobre este encuentro, desvirtuando los hechos. Ello no tiene mas importancia que la de que los periódicos den amparo en sus columnas a los que falseando la verdad cometen el grave delito de, además de engañar a la opinión, injuriar a pueblos que, como La Línea, tienen demostrado que la hospitalidad es uno de sus mas nobles blasones.
SPORTMAN
Luis Javier Traverso
Gracias a la Colaboración del Archivo Histórico de Gibraltar